El congreso promovió el diálogo y la colaboración entre las juventudes de Sucumbíos, generando propuestas territoriales que responden a las necesidades y demandas locales.

Con el objetivo de enfrentar de manera efectiva los desafíos frente al extractivismo, la contaminación y las injusticias sociales,  jóvenes de diversos colectivos de la provincia se unieron en el “Congreso de Organizaciones Juveniles de Sucumbíos” para generar propuestas de políticas públicas. Este evento fue un esfuerzo conjunto entre los colectivos juveniles, WWF, ACNUR, Acción Diversa y el Gobierno Provincial de Sucumbíos.

El congreso, realizado del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, brindó un espacio de diálogo y construcción para analizar las necesidades, brechas y propuestas de políticas públicas que los y las jóvenes priorizan. A través de un esfuerzo colaborativo entre las diversidades juveniles, el objetivo fue promover la conservación de la naturaleza, el emprendimiento comunitario, el fortalecimiento de las capacidades y la exigibilidad de derechos.

El encuentro se desarrolló en La Maloca de los Panas, un espacio  para promover la organización, el intercambio y el empoderamiento de las juventudes en la región. Durante el congreso, se realizó la entrega simbólica de este espacio que busca ser un lugar para la gestación de propuestas territoriales que respondan a las necesidades locales  en áreas clave como: salud, educación, empleo, conservación ambiental, cultura, participación ciudadana, seguridad, movilidad humana, género y derechos humanos.

Andrés Córdova, Oficial de Políticas de WWF, destacó la importancia de este proceso juvenil: "El proceso de juventudes en la provincia de Sucumbíos es una respuesta a la necesidad que tienen las diversidades juveniles de verse incluidas en procesos de decisión y acción, lo que les permite ser parte de un cambio real y efectivo, vinculando acciones de conservación basadas en los derechos humanos y la naturaleza".

El congreso culminó con la entrega del "Acuerdo de Agenda Juvenil por la Acción y el Cambio" a las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, a través de la firma de un compromiso mutuo, entre las juventudes y las autoridades, para continuar trabajando por un cambio real y efectivo.

María Inés Rivadeneira, Gerente de Políticas y Gobernanza de WWF, resaltó el valor de este tipo de iniciativas: "Las juventudes están aportando con soluciones innovadoras y creativas a los desafíos ambientales más urgentes. Es hora de invertir en su potencial y apoyar sus iniciativas. Su pasión y determinación nos inspiran a tomar medidas audaces para proteger la Amazonía y a las comunidades."

Este congreso ha sido un paso clave en la construcción de un futuro más justo y sostenible para las juventudes diversas de Sucumbíos. En un momento crucial, lxs jóvenes de la provincia se han organizado y capacitado para ser agentes activxs de la transformación , no solo en su comunidad, sino a nivel nacional e internacional.