• Proyecto Internacional exhibe Impacto del liderazgo femenino en tres países
  • El desconocimiento de sus derechos, la violencia de género y la falta de oportunidades son algunos de los principales obstáculos que impiden el liderazgo en mujeres rurales.
Un nuevo estudio realizado en 9 provincias de Ecuador revela una alarmante situación de violencia de género contra las mujeres rurales que aspiran a liderar sus comunidades, según datos del proyecto “Fomento de Liderazgo para mujeres rurales”, ejecutado en el país por la Fundación Contra la Violencia de Género FUCVI con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Red de Mujeres por la Democracia.

La iniciativa que se implementó en Ecuador permitió que se realizaran diversas actividades para recopilar hallazgos actuales y datos alarmantes de las mujeres rurales como:
  • Un 70% de mujeres rurales desconoce sus derechos de ejercer un liderazgo en sus comunidades
  • Desde un 85% y 92% de las participantes reportaron haber sufrido diversos tipos de violencia al ejercer un cargo o al presentar propuestas para mejorar sus comunidades.
  • La situación es aún más grave en las provincias donde la violencia de género supera el 45%, dejando a las mujeres en un estado de vulnerabilidad extrema ya que el 77% siente que no existe o es insuficiente la participación en la protección del medio ambiente en sus territorios.
  • Navegar entre 2 y 6 horas, tener idioma diferente (Shuar – Quichua), esquemas culturales de desigualdad, dificultades en el acceso a medios de comunicación y tecnología son, entre otros factores las barreras que enfrenta la mujer rural.
  • La presencia masculina fue de 2 de cada 10 confirmados e involucrados en este proceso.
“En un país donde la desigualdad de género persiste como una sombra opresiva, las mujeres rurales de Ecuador se encuentran en una encrucijada crítica. En medio de sus esfuerzos por hacerse escuchar y liderar en sus comunidades, ya que actualmente el 85% se enfrentan a un sistema que las ignora y margina”, comentó Anita Luna, directora de proyectos de FUCVI.

Es así que con el objetivo de visibilizar esta problemática y empoderar a las mujeres rurales se ha ejecutado el proyecto regional, “Fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en Bolivia, Colombia y Ecuador” donde a través de capacitaciones, talleres y acompañamiento personalizado, se busca fortalecer las capacidades de las mujeres rurales, promover sus derechos y generar espacios de participación ciudadana.

Ante esta alarmante situación, es fundamental que las instituciones públicas, la sociedad civil y la ciudadanía en general se involucren en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales.