Women on Boards pone a disposición de las empresas un pool de 40 altas ejecutivas con amplia experiencia en finanzas, consumo masivo, farmacéutica, marketing y más. |
El 30%+Club Ecuador, pionero en promover la diversidad de género en los altos cargos directivos en el país, presenta su programa Women on Boards. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar a destacadas ejecutivas ecuatorianas con oportunidades en Juntas Directivas de las principales empresas del país.
La brecha de género en los directorios: un llamado a la acción
A pesar de los avances en materia de igualdad, las mujeres siguen subrepresentadas en los altos cargos directivos de las empresas ecuatorianas. Un reciente estudio del 30%+ClubEC revela que menos del 16% de los miembros de juntas directivas de las 50 empresas más grandes del país son mujeres. Esta situación evidencia la necesidad urgente de impulsar medidas que fomenten la paridad de género en estos espacios de toma de decisiones.
Annabelle Rodríguez, experta en dirección estratégica de talento humano, miembro del Comité Ejecutivo del 30%Club Ecuador y quien lidera el programa Women on Boards, subraya que “se requieren más empresas y empresarios que se sumen a promover espacios de participación de mujeres en sus Juntas Directivas y para ello, como 30% Club Ecuador, buscamos visibilizar y conectar perfiles de mujeres profesionales con las competencias necesarias para aportar valor en estos espacios de influencia”.
Empoderando a las mujeres y transformando las empresas
Con el lanzamiento del Programa Women on Boards, el 30%+ClubEC busca revertir esta tendencia al identificar a mujeres con el perfil ideal para ocupar puestos en la Juntas Directivas. A través de un riguroso proceso de selección, con el apoyo de expertas en talento humano, la organización construye una comunidad de ejecutivas altamente calificadas, listas para aportar su visión y experiencia a las empresas más importantes del país.
Entre los requisitos necesarios para ser parte del programa está tener un mínimo de 5 años en cargos de alta dirección, formación en gobierno corporativo, visión de negocio, capacidad demostrada para liderar equipos y proyectos complejos, habilidad para analizar el entorno empresarial y para tomar decisiones estratégicas.
Para Sofía Almeida, General Counsel de Zurich Seguros Ecuador S.A. y Presidente de la Cámara de Industrias, Comercio y Servicios Ecuatoriano Suiza, “Las mujeres que ocupan cargos directivos atraen (y retienen) a más mujeres en todos los niveles de la organización, pues su presencia y contribución demuestran que la igualdad se alcanza justamente cuando se visualizan las diferencias entre mujeres y hombres, y las capacidades de cada uno a la hora de tomar decisiones, y no se ilustra fingiendo que el otro no existe o, peor aún, ignorándolo”.
La incorporación de mujeres a los consejos de administración aporta múltiples beneficios a las empresas, como una mayor diversidad de perspectivas, una mejora en la toma de decisiones y una mayor innovación. Para las mujeres, esta oportunidad representa un reconocimiento a su trayectoria profesional y la posibilidad de contribuir al desarrollo de las organizaciones.