El mes de noviembre marca el inicio de una importante temporada comercial para fin de año y Navidad, en donde las personas y familias deben comenzar con una planificación financiera que les permita manejar bien los recursos económicos, de cara a festejos, compra de regalos, amigo secreto, cenas, decoración del hogar y más actividades que implican un gasto mayor, frente al resto de meses en el año. 

La planificación, es la clave. Definitivamente, para gozar de una buena salud financiera en diciembre se debe planificar mínimo con un mes de antelación y por esta razón, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club, brinda a continuación algunas recomendaciones para evitar sobregastos durante las fiestas decembrinas. 

1.    El primer paso: un plan con presupuesto. El presupuesto es el primer paso para que tanto personas como familias, puedan establecer el límite de gastos que se puedan tener para todos los eventos y compras de diciembre. Aquí se inicia colocando el valor total que se puede gastar, y también se van contemplando los gastos por compras de regalos, cenas, festejos, decoración del hogar por época navideña, entre otros.

El valor total a destinar en estas festividades, generalmente es tomado de un porcentaje del sobresueldo, de una parte de los ahorros o se puede también contemplar el uso de tarjeta de crédito para ciertas adquisiciones, según indica Augusta Bustamante.

2.    Colocar un valor a cada rubro o categoría. Para ir armando el presupuesto de gastos de fin de año, se recomienda determinar el costo de cada actividad o evento que se pueda tener y colocar un valor estimado para cada uno (cenas y festejos); de acuerdo con lo que se ha usado en años anteriores como referencia inicial.

También, se sugiere colocar un listado que evidencie cuántas personas recibirán un regalo y en la medida de lo posible, dividirlas en categorías, para que cada una tenga un valor tope de compra. Ejemplo: Familia hasta $20,00 cada uno; Amigos hasta $15,00 cada uno; Compañeros de trabajo hasta $12,00 cada uno. 

Para las personas o familias que consideran a la decoración del hogar un punto importante para estas celebraciones, se aconseja también destinar un rubro a este tema, en caso de que sea necesario renovarla o adquirir nuevos elementos decorativos y también colocar un valor estimado.

3.    Verificar el valor total del presupuesto a utilizar. Una vez se conozcan la cantidad de festejos, de obsequios y compras a realizar, es momento de ir ajustando el presupuesto, en el caso de que se haya excedido al valor inicial calculado al principio de la planificación. 

Lo importante en este punto es modular los gastos y no excederse del presupuesto inicial contemplado, pues esto es lo que determinará que la persona o familia no caiga en gastos que están fuera de su alcance que terminen en un desequilibrio o quiebre en la salud financiera. 

4.    Realizar un plan de gastos o presupuesto fácilmente. Elaborar esta planificación puede resultar más sencilla y fácil con el apoyo de una herramienta digital gratuita que Diners Club Responsabilidad Social pone a disposición de toda la ciudadanía. Se puede ingresar en www.financialeducation.ec y sin ningún costo, ir armando la planificación del presupuesto para diciembre, sin olvidar los gastos recurrentes como pago de tarjetas, servicios básicos, transporte, alimentación, imprevistos, ahorro mensual, etc. 

5.    Comprar con antelación puede resultar en ahorro. La anticipación puede ayudar para tener el tiempo de recorrer diversos lugares para encontrar mejores opciones de obsequios y también comparar para hallar mejores precios o descuentos. Generalmente, al muy cerca de las fechas festivas puede desembocar en compras aceleradas, en donde fácilmente se puede perder el control del presupuesto por la urgencia de adquirir los regalos para toda la lista de personas. 

Siguiendo estas recomendaciones para la elaboración de un planificación de presupuesto, se asegura que las finanzas no se vean comprometidas de forma negativa para el mes de diciembre o que las consecuencias de un descontrol en gastos afecten, inclusive, en los primeros meses del siguiente año.