Diego Paredes, representante de Ecuablue; Diego Garzón, representante de BlueBite; Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company y Sonia Quintana, representante de Agroberries |
La Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (FEPEXA) eligió a su nuevo directorio la semana pasada. El ingeniero Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company, es el nuevo presidente del directorio y tiene claro que el mercado del arándano en el Ecuador tiene un gran potencial y debe crecer.
Ponce comentó que trabajará en tres ejes para conseguir su objetivo: incentivar la firma de nuevos tratados de libre comercio para exportar más arándano, que existan más productores y hectáreas que generen producto de calidad y luchar contra el contrabando de la fruta.
Su experiencia en Nobis, el holding de inversiones más grande del país, le ha llevado a incentivar la producción nacional de productos no tradicionales, por ello ve al arándano como una fruta con gran potencial. "No creo que debamos producir solo por producir y tener un ingreso, sino para realmente hacer del Ecuador un lugar importante en cuanto a producción de arándanos", señaló.
En este sentido, como Federación incentivarán a que los nuevos campos en los que se invierta sean de primera categoría, de estándar internacional, para de esa manera inyectar conocimiento y que no vean al Ecuador como destino lejano, sino como un mercado que tiene fruta de calidad.
Cree que el manejo adecuado de los cultivos genera que los factores externos como el clima que se tiene en el Ecuador favorezca a que la fruta tenga un sabor más dulce, sea de un tamaño más grande, que la que existe en otros mercados, y por ende sea más apetecida. De hecho, la calidad de los suelos, el agua y la posibilidad de cultivar el arándano los 12 meses del año le dan una ventaja competitiva al Ecuador, pese a que aquí solo existen 300 hectáreas de esta fruta.
Otro de los temas que FEPEXA tratará con urgencia es el del contrabando de arándano que llega al Ecuador, pues si bien como Federación no les compete luchar contra este tema, si pueden educar a los consumidores sobre la importancia de que la fruta que estén consumiendo sea nacional y producida en un ambiente óptimo.
"No solamente es un tema de protección del agricultor o del productor de arándano a nivel local, sino también del consumidor que adquiere una fruta que no sabe cómo la cultivaron, cómo la cosechan ni cómo la transportaron", resaltó.
Es por ello que trabajarán de la mano con el gobierno y con los supermercados para que no se siga vendiendo arándano de contrabando en el país. De la misma manera, la consigna del nuevo presidente y de FEPEXA será tratar de incentivar la firma de tratados de libre comercio para poder llevar la fruta ecuatoriana al mercado internacional.
Actualmente el arándano del Ecuador se exporta a Estados Unidos, a países de Europa como Holanda, España e Italia y en Asia a Singapur, Malasia y Hong Kong. Pero, hay oportunidades en mercados más grandes, por ejemplo, ya se está intentando abrir el protocolo fitosanitario con China, aprovechando que recientemente se firmó el TLC con ese país asiático.
“Nuestra intención también es que el arándano entre en un potencial TLC que se firme con Corea. Creemos que esos dos mercados van a ser importantes considerando la calidad de fruta que se tiene en el Ecuador", resaltó Ponce.