• El propósito de Amazonía Emprende con el proyecto ‘Centro de Semillas Nativas” es mejorar la escalabilidad de la restauración de la biodiversidad en ecosistemas estratégicos como la Amazonía colombiana y contribuir a la mitigación del cambio climático
  • Indra apoyará trabajos de monitorización y conservación de especies nativas con sus voluntarios, así como el fortalecimiento de este centro y sus espacios de aprendizaje y descubrimientos científicos, para replicarlos posteriormente en otros bosques amazónicos
  • Con esta alianza, Indra demuestra su compromiso con la conservación del medio ambiente trabajando en acciones para compensar su huella de carbono y la promoción del desarrollo sostenible en la región amazónica
Con el objetivo de conservar y restaurar áreas de la Amazonía colombiana con especies nativas, Indra, empresa líder en tecnología, se une al proyecto ‘Centro de Semillas Nativas” de Amazonía Emprende. Esta iniciativa se enmarca en el plan de sostenibilidad de Indra para la región, con el cual quiere promover la inteligencia ambiental para mantener y preservar el pulmón del mundo, mejorar la escalabilidad de la restauración ecosistémica en los bosques amazónicos y contribuir a la investigación sobre cómo mitigar el cambio climático.

“Los esfuerzos de Indra se centrarán en monitorear 13.5 hectáreas, en las que se distribuirán 150 plántulas de especies nativas relevantes para la generación de servicios ecosistémicos en la región, con el fin de evaluar su crecimiento, germinación y posterior impacto a nivel científico. Esto permitirá realizar nuevos descubrimientos que podrían ayudar en programas y proyectos de conservación en diferentes bosques amazónicos”, comenta Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Indra para Colombia, Ecuador, Centroamérica y El Caribe.

Para materializar este compromiso, se llevará a cabo un campamento en Florencia, Caquetá, en el que colaboradores del equipo de Indra se formarán sobre técnicas y estrategias de restauración de ecosistemas. Esta formación se complementará con un Plan Integral de restauración, manejo y monitoreo comunitario, en el que se hará un seguimiento detallado de los resultados durante dos años.

El “Centro de Semillas Nativas” desarrolla protocolos de propagación eficiente de material vegetal en viveros, investigación sobre fitopatología vegetal, y modelos de restauración con especies forestales nativas en el laboratorio de semillas de la organización.

En segundo lugar, esta organización lidera la creación de una red de árboles nativos a través de la administración de un inventario forestal y monitoreo comunitario, el uso responsable de Productos Forestales No Maderables del Bosque (PFNMB) como semillas nativas, y acuerdos de conservación con la comunidad.

La tercera acción con la que el Centro de Semillas busca aportar es la creación de una red de viveros comunitarios en la que se transfieran conocimientos técnicos y científicos que permitan el fortalecimiento del modelo de negocio. 

Con la restauración de ecosistemas a través de esta alianza estratégica, Indra demuestra su compromiso con la conservación del medio ambiente y su trabajo en pro de liderar acciones para mitigar su huella de carbono y la promoción del desarrollo sostenible en la región amazónica.

La compañía ha adelantado una década sus objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia a escala global; ha renovado y ampliado la certificación medioambiental ISO 14001, que incluye Colombia; cuenta con un plan ambicioso y realista de transición climática para todas las actividades del grupo; y sigue impulsando el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyen a frenar el calentamiento global y a proteger nuestro entorno.