Dr. Jorge Andrade de Guayaquil, Dr. Jorge Luis Arbaiza, Dra. Rita Ibarra (ambos del Vozandes), Dr. Juan Carlos Zerpa de Brasil, Dr. Juan Valiente del Vozandes, enfermeras la Licenciada Maria Esther Carrera y Licenciada Rosario Cardenas del HVQ.
El Hospital Vozandes Quito comprometido en dar una atención segura y de excelencia da a conocer sus más últimas innovaciones en el área de Cardiología. Destacando la ablación de venas pulmonares, un tratamiento innovador para arritmias cardíacas como la fibrilación auricular.
Este procedimiento, que se realiza a través de un catéter insertado desde la ingle hasta el corazón, busca eliminar los impulsos eléctricos anormales que causan las arritmias, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Jorge Luis Arbaiza, Cardiólogo – Electrofisiólogo, jefe del servicio de cardiología, expresó: "Estamos emocionados de brindar este tratamiento avanzado a nuestros pacientes. La ablación de venas pulmonares es una opción efectiva para aquellos con fibrilación auricular y otras arritmias complejas. Nuestro objetivo es ofrecer una atención integral y de alta calidad".
Aunque es un procedimiento invasivo, las técnicas modernas han reducido las complicaciones mayores a solo un 2-3%. La recuperación es rápida, permitiendo que muchos pacientes regresen a sus actividades normales en aproximadamente una semana.
Una de las innovaciones más destacadas es la nueva técnica para la colocación de marcapasos. A diferencia de los marcapasos tradicionales que estimulan el ventrículo derecho y pueden causar problemas de asincronía, esta técnica estimula la rama izquierda del corazón, ofreciendo un latido más natural y reduciendo el riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo. Este procedimiento de reconocimiento Nobel es especialmente beneficioso para pacientes que ya presentan insuficiencia cardíaca debido a la estimulación tradicional.
El Dr. Jorge Luis Arbaiza añadió: "Esta nueva técnica de marcapasos es particularmente útil para pacientes con insuficiencia cardíaca. Con dispositivos de segunda generación, podemos alcanzar la rama izquierda y ofrecer una alternativa más efectiva desde el inicio. Estamos emocionados de implementar esta técnica con la colaboración de expertos internacionales".
Además, el Hospital Vozandes tuvo el honor de ser la sede nacional para realizar estos dos procedimientos durante el IV Congreso Ecuatoriano de Arritmias Cardíacas, con Aval de la Sociedad Latinoamericana del Ritmo Cardiaco (LAHRS) y Sociedad Ecuatoriana de Electrofisiología (SEDEC) donde se exploraron los últimos avances en el campo, de la mano de expertos profesores internacionales y nacionales. Este reconocimiento se debe a que el HVQ, es de los pioneros en el país en realizar estos procedimientos y ha demostrado su compromiso y experiencia en el tratamiento de arritmias.
En el Hospital Vozandes, las técnicas de electrofisiología invasiva se realizan desde hace más de 15 años lo que reafirma su liderazgo y excelencia en el cuidado de la salud cardiovascular en la región.
Médicos del Hospital Vozandes Quito en nueva técnica de colocación de marcapasos