·Uno de cada 4 hombres y mujeres en el mundo se ven afectados por la Incontinencia Urinaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

· Según un estudio realizado por la empresa UpToDate en 2024, el 50% de las mujeres adultas experimentan goteos de orina en algún momento de sus vidas.

Todas las formas de actividad física pueden proporcionar beneficios para la salud si se realizan de manera regular. Para Diana Vahos, jefa Capacitación y Relacionamiento de Essity el ejercicio es beneficioso y puede enfocarse en fortalecer diversas partes del cuerpo como, por ejemplo: brazos, piernas, pelvis etc. “Esto ayuda a prevenir enfermedades crónicas y a mejorar el funcionamiento muscular”.

Una actividad tanto para las mujeres como para los hombres son los ejercicios de Kegel, una práctica sencilla y efectiva que, en tan solo 5 minutos al día, se puede realizar. Su objetivo es fortalecer los músculos del suelo pélvico y prevenir problemas de incontinencia urinaria que son comunes en edades adultas.

Estos ejercicios consisten en la contracción y relajación voluntaria y progresiva de los músculos del suelo pélvico, los cuales ayudan a mejorar el control de la vejiga y el recto, además de contribuir a un mejor desarrollo sexual, funciones que con la edad evidencian dificultades.

¿Cómo realizarlos? Se pueden llevar a cabo en cualquier momento y lugar, ya sea sentado, de pie o recostado. En estas diferentes posiciones se debe aplicar distintas técnicas enfocadas en contracciones:

Lentas: Apretar la pelvis por 5 segundos y relajar durante 10 segundos.

Rápidas: Contraer y relajar los músculos rápidamente.

Intermitentes: Combinar contracciones lentas y rápidas.

Ascensor: Elevar la tensión de los músculos en fases, como si se estuviera subiendo en un ascensor.

Esta práctica debe realizarse en tres series al día de aproximadamente 10 contracciones cada una, manteniendo cada contracción entre 6 y 8 segundos. A medida que se adquiera mayor comodidad, se aumentará el número de contracciones por serie.

Estos ejercicios son preventivos para condiciones como la incontinencia urinaria, ya que según la última encuesta publicada por Essity en el mundo existen más de 425 millones de personas que viven con incontinencia, es decir, podrían representar parte del tercer país más grande del globo. Otro estudio realizado por la empresa UpToDate en 2024 recalca que, a escala mundial, las mujeres son menos activas (32%) que los hombres (23%) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.

Para una mayor comodidad y seguridad en el manejo de la incontinencia urinaria en adultos, existen protectores diarios especializados como los protectores TENA Discreet largos con alas. Estos productos ofrecen características avanzadas como excelente absorción (4 veces más que un protector convencional), control de olores y comodidad, permitiendo llevar una vida diaria sin preocupaciones.

“Dedicar unos minutos cada día a los ejercicios de Kegel puede marcar una gran diferencia, ofreciendo beneficios que van desde una mejor función sexual hasta un mayor control de la vejiga, si existen casos avanzados TENA cuenta con aliados importante para seguir con la agitada rutina diaria”, finalizó José Pablo Montoya, Marketing Manager TENA.