turismo inteligente es un enfoque innovador diseñado para mejorar la experiencia turística y gestionar de manera sostenible los destinos.
Su objetivo principal es promover prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental y cultural, fomentando la conservación de los recursos naturales mediante tecnologías avanzadas.
Según el Ministerio de Turismo de Ecuador, el turismo es la tercera fuente de ingresos más importante del país, después del petróleo, genera empleo para más de 600.000 familias y 22.000 negocios. Contribuye aproximadamente con 2.000 millones de USD a la economía local, con un 46 % de empleo para jóvenes y un 67 % para mujeres
El turismo inteligente, a diferencia del convencional, prioriza la gestión avanzada sobre la promoción. Utiliza tecnologías como IoT, Big Data, IA, AR y VR para ofrecer servicios personalizados y mejorar la eficiencia operativa, a la vez que fomenta el desarrollo sostenible y el bienestar económico y social de las comunidades locales.
“El turismo inteligente se ha convertido en una de las principales alternativas para potenciar el crecimiento económico de las naciones, atrayendo a más visitantes e incrementando el consumo en negocios locales de una manera sostenible.
Este crecimiento puede traducirse en nuevas oportunidades de empleo en diversos sectores. Al mismo tiempo, el uso de tecnologías ayuda a gestionar de manera efectiva los recursos naturales y a proteger el medio ambiente, a través de sistemas de monitoreo y análisis de datos”, explica la doctora Aurkene Alzúa-Sorzabal, directora de la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística.
El grupo de investigación en Turismo Inteligente e Innovación (Smarttour-INN) de la Universidad Nebrija, liderado por la doctora Alzúa-Sorzabal, experta reconocida en turismo internacional, colabora con instituciones nacionales e internacionales para avanzar en la transformación digital de este sector. Los principales objetivos del grupo incluyen la generación de conocimientos para apoyar la transición hacia un turismo inteligente y sostenible el desarrollo métodos de investigación avanzada y diseños rigurosos; y la transmisión de conocimientos avanzados y prácticas innovadoras para fortalecer las capacidades de los profesionales del turismo, aumentar la competitividad y facilitar la formulación de políticas efectivas.
Alzúa-Sorzabal destaca la estrecha colaboración con la administración pública y el sector turístico en el grupo investigativo. “Fruto de esta colaboración se han desarrollado proyectos exitosos en España como la mejora de sistemas de inteligencia para destinos turísticos inteligentes a través del proyecto INTELDEST; la eficiencia del modelo turístico español; la medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente; y una Red de Inteligencia e Innovación para el Sector Turístico (REDTUR)”.
El equipo multidisciplinar está conformado por expertos con amplias credenciales académicas y experiencia profesional.
Entre los miembros del grupo se encuentran doctores en turismo y otras disciplinas relacionadas, con vasta experiencia en investigación y docencia.
Sus áreas de especialización abarcan la sostenibilidad de destinos, la gestión de destinos turísticos inteligentes, la evaluación de impactos turísticos y el uso de tecnologías avanzadas para la transformación digital del sector turístico.
Programas de formación en Turismo Inteligente
En la Universidad Nebrija, conscientes de la demanda de estos nuevos profesionales, ofrece programas de formación con diferentes enfoques.
Entre las más destacadas se encuentran el Grado en Turismo y Empresas Turísticas (formación integral con enfoque en digitalización, inteligencia de datos, sostenibilidad, gobernanza y habilidades soft), el Máster en Transformación y Datos Aplicados al Turismo (fortalece capacidades técnicas en análisis de datos y transformación), el Máster en Dirección Estratégica de Destinos Turísticos Inteligentes (forma a profesionales para liderar y acelerar la transformación de destinos turísticos inteligentes) y el doctorado interuniversitario en Turismo.