La infección por rotavirus es la causa más común de enfermedades diarreicas graves en los niños menores de 5 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años, y antes de la disponibilidad de las vacunas, ocasionaba el fallecimiento de 525 mil niños anualmente.
El principal modo de transmisión es por vía fecal-oral, pues el virus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y durante días en superficies sólidas.
Además, según el CDC de Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) también puede transmitirse a través del
consumo de alimentos (2)
“Es importante que los niños puedan aplicarse todas sus vacunas a tiempo, ya que previenen múltiples enfermedades entre ellas las causadas por el rotavirus que, de no ser tratada a tiempo, puede complicarse con deshidratación que puede requerir hospitalización.
Por ello, lanzamos la campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” para que los padres tomen conciencia de inmunizar a sus pequeños” indicó Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de la asociación “Una vida por Dakota”, la primera y única institución a nivel regional en generar una cultura preventiva y promover el acceso a la vacunación contra múltiples enfermedades, principalmente en las poblaciones más vulnerables.
La Dra. Tamara Rosales, vocera de “Gira la Vida Sin Rotavirus”, se refirió a la población en riesgo de
contraer esta enfermedad y cómo prevenirla:
Población en riesgo: Todas las personas pueden contraer Rotavirus debido a su rápida propagación.
Sin embargo, las poblaciones más vulnerables son:
- Bebés prematuros. Según la Asociación Española de Pediatría, los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables al Rotavirus. Esto, debido a que se deshidratan más rápidamente y porque habitualmente la tasa de lactancia materna en ellos es menor que en los bebés que nacieron a los 9 meses de embarazo. (3)
- Lactantes. Los bebés menores de 1 año son también una población vulnerable frente al Rotavirus. Por ello, es importante que se cumpla con el calendario de vacunación dispuesto en cada país. (3)
Formas de prevención: El CDC de EE.UU. comparte algunas técnicas sobre las formas de prevención. (2)
- Vacunación: En el Ecuador la vacuna de rotavirus está incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación. (5)
- Correcto lavado de manos: Se recomienda a todos los miembros de una familia, personal de salud y empleados de una guardería, lavarse las manos con agua y jabón después de cada cambio de pañal, antes de preparar los alimentos y antes de consumir o dar alimentos. (4)
- Consumir agua potable. El agua a ingerir debe tomarse de la fuente más limpia disponible y ser hervida. De igual manera, todas las familias deben contar con una letrina limpia o deben defecar lejos de la casa, en un sitio que quede a una distancia de por lo menos 10 metros del lugar donde se encuentra el agua para el consumo. (4)
- Lactancia materna. La lactancia materna exclusiva es altamente recomendable para disminuir la exposición al virus. (4)
Centros de Vacunación: El Ministerio de Salud Pública de Ecuador vacuna gratuitamente contra el Rotavirus a los 2 y 4 meses de vida.
Basado en el programa ampliado de inmunización de Ecuador la edad máxima para completar el esquema de dos dosis es hasta los 8 meses. (5)
Para conocer todos los centros de vacunación a nivel nacional ingresa a www.sinrotavirus.com
Finalmente, la recomendación es siempre consultar con un médico ante cualquier duda.