Entre el 16 y 19 de junio del 2024 en la ciudad de Cuenca en Ecuador se realizó el evento de Movilización regional de bomberos forestales con la participación de más de 500 asistentes de cuerpos de bomberos del Ecuador y delegados de Bolivia, Perú, Colombia, Chile y OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).
El evento, se realizó en colaboración con la Cooperación USAID, el cuerpo de Bomberos de Cuenca y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, junto con el Programa regional AMAZONÍA+, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la AICS- Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, de FIIAPP- Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y Expertise France.
El objetivo del evento internacional fue intercambiar, profundizar y conocer las experiencias en marcha en Ecuador y en la región amazónica sobre las diferentes iniciativas y buenas prácticas de implementación de acciones de prevención, monitoreo, combate y supresión de los incendios forestales.
Además se presentaron algunas iniciativas emblemáticas enfocadas en el involucramiento de las poblaciones indígenas y las comunidades locales.
Durante el evento fue posible organizar espacios de intercambios teórico entre los países participantes (Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Chile), a través de presentaciones específicas del contexto nacional de cada uno y también paneles técnicos que han permitido conocer con mayores detalles los desafíos actuales y futuros, como también las fortalezas y los cuellos de botella de las iniciativas nacionales y regionales en la región amazónica.
Adicionalmente, entre las actividades programadas se realizó una visita al campamento de las brigadas de bomberos forestales y el último día se realizaron ejercicios y simulacros conjuntos de intervenciones en operaciones de combate de incendios forestales entre los diferentes representantes de los países participantes.
Entre los compromisos acordados con el programa regional financiado por la UE, AMAZONÍA+, USAID y los participantes se pueden mencionar la elaboración de una hoja de ruta que permite calendarizar próximos espacios conjuntos a nivel internacional, que incluya cursos de capacitación sobre temas relacionados con el manejo integral del fuego (ej. quemas prescritas, formación de brigadas, calificaciones internacionales), identificación de acciones locales, nacionales y regionales que se puedan diseñar de forma conjunta con los países a nivel transfronterizo y finalmente la disponibilidad de interés de parte de los participantes para seguir trabajando de forma sinérgica y a través de redes de actores.
"Estamos muy contentos de cómo se realizó este evento regional de movilización de bomberos forestales, esto demuestra que el trabajo conjunto entre la cooperación internacional, las autoridades locales y las comunidades nativas puede dar óptimos resultados", afirmó María Luisa Alfaro, Coordinadora del Programa regional de asistencia para desastres BHA de USAID.
Para el Cap. Sixto Heras, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en Ecuador, “el evento de movilización regional ha sido muy exitoso en cuanto a permitir renovar la articulación y el enlace entre países vecinos que dura desde hace 24 años.
Esto ha fortalecido las colaboraciones futuras en la lucha contra los incendios forestales, y estamos muy agradecidos a USAID, a la Unión Europea y a la ciudad de Cuenca".