Durante más de 70 años, Metropolitan Touring ha sido pionero en la gestión de un modelo de negocio que abraza la conservación y el compromiso social. Desde un inicio la operadora ha comprendido que la preservación de los paisajes, ecosistemas y el desarrollo de las comunidades son fundamentales para sus productos y servicios.

En el contexto específico de Galápagos, donde la mayoría de los productos se importan desde Ecuador continental, el compromiso con las compras locales adquiere una importancia aún mayor. Conscientes de los desafíos que enfrenta esta región insular y la necesidad de reducir la dependencia de productos importados, se ha tomado la decisión estratégica de priorizar proveedores locales siempre que sea posible.

El enfoque de gastronomía sostenible no solo busca ofrecer autenticidad a los huéspedes que se hospedan tanto en los barcos de expedición como en el Finch Bay Galapagos Hotel, sino que también representa un esfuerzo por impulsar la economía local y disminuir la huella ambiental asociada con la importación de bienes.


La operadora ha fortalecido su enfoque en la adquisición de ingredientes frescos y de alta calidad provenientes de productores locales. Esta estrategia no solo garantiza la excelencia culinaria en el menú gastronómico, sino que también contribuye al desarrollo económico de la región.

Al priorizar las compras locales en los barcos o el hotel, se fomenta una cadena de suministro más corta y transparente, lo que significa que los ingredientes llegan más frescos a la mesa del comensal y se reducen las emisiones de carbono asociadas con el transporte de alimentos hacia y desde Ecuador continental. Además, al trabajar en estrecha colaboración con los productores de la región, la empresa puede garantizar la calidad de los alimentos.



Cada ingrediente de los platos del menú proviene de la compra de víveres del sector, representando el 40% de las compras totales, lo que impulsa la economía y fomenta el trabajo en las comunidades aledañas. Los productos son seleccionados cuidadosamente con proveedores responsables, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico de las personas en Galápagos.

Cecilia Guerreo, de la Finca Integral Darwin’s Ecogarden, ofrece una producción libre de pesticidas y químicos dañinos para la salud, entregando únicamente víveres frescos que permiten una alimentación sana a los visitantes de las Islas. Del mismo modo, Darío Vila de la empresa La Noruega, asegura que su ganado está libre de enfermedades y pasa por rigurosos controles que garantizan la confianza en sus productos para el consumo humano.

Esta cadena de valor es circular al fomentar el turismo responsable en las islas, brindar trabajo a los emprendimientos y negocios galapagueños, apoyar a los transportistas internos, vendedores de hielo, pescadores y tiendas de la zona, además de cuidar el ambiente, preservar el patrimonio natural y riqueza cultural del archipiélago y reducir la huella de carbono.

"Nuestro compromiso con las compras locales en Galápagos cada año se fortalece. Priorizar proveedores locales busca ofrecer autenticidad a nuestros huéspedes, impulsar la economía local y disminuir la huella ambiental. Esta decisión fortalece la resiliencia económica de este archipiélago único." Maggie Crespo, Gerente de Sostenibilidad de Metropolitan Touring.