Adecco, mediante una alianza estratégica con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizó el primer “Foro Virtual de Igualdad e Inclusión”, dirigido a empresas. Este encuentro se realizó con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para promover prácticas de igualdad e inclusión, en beneficio de las personas refugiadas y en situación de vulnerabilidad.
“Desde Adecco confiamos en que es posible que las empresas ecuatorianas puedan promover un Talento sin Etiquetas, siendo esta iniciativa nuestra mayor apuesta social. Tomamos a la empleabilidad como nuestra razón de ser, para darle un sentido no solo económico, sino de vida. Invitamos a todas las empresas a unirse y promover la diversidad e inclusión laboral de todo tipo de personas, tomando en cuenta únicamente su talento”, expresó Sebastián Lima, director Business Solutions de Adecco Ecuador.
En el espacio, varios representantes de las instituciones organizadoras expusieron casos de éxito, en donde mostraban cómo la adopción de prácticas inclusivas ha logrado beneficiar al desarrollo empresarial, en toda su cadena de valor, generando mayor eficiencia, productividad y reconocimiento, mientras contribuyen en la construcción de una mejor sociedad, con entornos laborales saludables y adecuados, adaptados a las necesidades de sus trabajadores.
Además, en la charla, Adecco dio a conocer algunos de los pasos para fomentar la inclusión y diversidad en las empresas, siendo 3 las principales: 1. Políticas inclusivas, mediante la definición de políticas claras que fomenten la igualdad de oportunidades y la equidad en la empresa. 2. Educación y capacitación, con Programas de Formación para sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. 3. Participación activa, creando espacios donde los colaboradores participen activamente en la promoción de la inclusión y diversidad, generando un sentido de pertenencia y compromiso.
Por otro lado, es importante destacar que Adecco es parte de las 67 empresas reconocidas con el Sello Empresa Inclusiva otorgado por la ACNUR, Pacto Global Ecuador y el Programa Sin Fronteras, gracias a las buenas prácticas de inclusión con personas refugiadas y migrantes. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas para que puedan adquirir un sello inclusivo que beneficie a la cultura corporativa de cada empresa. En Adecco somos expertos en la implementación de estrategias de diversidad e inclusión, adaptándolas a cada una de sus necesidades,” enfatizó Lima.
Viviana Rodríguez, directora de Operaciones de Adecco enfatizó en la importancia de fomentar este tipo de espacios inclusivos en las empresas, donde cada persona, independientemente de su origen, género, religión o estatus migratorio, pueda contribuir y crecer en su ambiente laboral.
“Recordemos que la diversidad no solo enriquece nuestras empresas, sino que también fortalece nuestras comunidades y sociedades en general. Al fomentar un ambiente de trabajo sin etiquetas, no solo estamos abriendo puertas para las personas refugiadas y migrantes, sino que estamos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo para todos. Todos podemos tener un familiar, amigo, conocido en esta situación, incluso nosotros mismos”, añadió.
Mediante este tipo de iniciativas, Adecco ratifica su compromiso con la sociedad ecuatoriana para generar una mayor conciencia sobre las capacidades y los talentos de los diferentes grupos que, por diversos motivos, son relegados del mercado laboral formal e integrarlos de manera activa en el mercado.