En el marco de la coyuntura económica nacional, la consultora internacional Dichter & Neira presentó los resultados del estudio Insider Tendero, así como el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), en el que se analizan y profundizan las percepciones y expectativas de los tenderos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.

Realizado en diciembre de 2023, los resultados del Índice de Confianza del Tendero en Ecuador son muy positivos. 

El optimismo de los tenderos tuvo un salto significativo en el índice de confianza, subiendo 9,3 puntos en diciembre comparado con la medición de septiembre, lo que refleja la resiliencia y las expectativas positivas para las tiendas del país, sin embargo, el estudio revela una actitud de cautela entre los tenderos, con una mayoría significativa percibiendo el clima actual como desfavorable para la inversión en sus establecimientos, donde 4 de cada 5 tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas, como neveras, cajas registradoras entre otros. 

Esta percepción de cautela se ve reflejada en el hecho de que solo el 37% de los tenderos reporta que su tienda está yendo mejor financieramente que hace un año, en comparación con el 44% del estudio anterior, realizado en septiembre de 2023.

“En esta segunda edición del Insider Tendero evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 61% de estos creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que el 48% se siente optimista frente a los próximos cinco años; en contraste, el 35% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, declaró Erik Morales, South Director Latam de Dichter & Neira

El estudio Insider Tendero por Dichter & Neira no solo ofrece una fotografía actualizada de la confianza y las expectativas de los tenderos en Ecuador, sino que también proporciona insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas en el sector. 

En un momento crítico para la economía, entender los impulsores del éxito en el canal tradicional es más importante que nunca para navegar y prosperar en este dinámico mercado. Este estudio es una invitación a profundizar en estos descubrimientos y a utilizarlos para fortalecer las estrategias y decisiones de negocio, contribuyendo así al crecimiento y al desarrollo sostenible del sector minorista en Ecuador.

__________________________________________________