Tras la presente crisis energética que atraviesa el Ecuador, se han dado múltiples cortes en el servicio eléctrico, mismos que tienen varias repercusiones; entre ellos, cortes o ausencia del suministro de agua, principalmente para edificios, condominios o urbanizaciones que cuentan con un sistema de almacenamiento tipo cisterna y cuyo sistema de bombeo funcionan con electricidad.
Tras esta realidad, Plastigama Wavin desea compartir con la comunidad varios consejos y recomendaciones; para que, así como se cuida el recurso eléctrico, se proceda también con el recurso hídrico. De esta manera, se logrará ahorrar agua y en su momento, contar con el líquido vital para el diario vivir.
1.- Cuidar el agua del baño. Al momento de bañarse es recomendable a intervalos mantener la ducha cerrada cuando no se la esté usando, para evitar el desperdicio; de igual forma, al momento de cepillarse los dientes o lavarse las manos. Estas son acciones pequeñas, pero que en gran medida y por largo tiempo pueden tener repercusiones en el uso del agua. El cerrar la llave mientras no se usa, se debería tomar como una conducta habitual en adultos y también transmitir a los más pequeños de la casa.
2.- El agua de la lavadora se puede reutilizar. La lavadora de ropa usa grandes cantidades de agua para cumplir su labor. En este sentido, se puede realizar una instalación que permita recolectar el agua de los lavados y usarla para rellenar los tanques sanitarios. Así, cada descarga del sanitario puede ser con agua reutilizada, que inclusive, puede tener agentes desinfectantes como el detergente o jabón usado para lavar la ropa. Para el efecto se deberían realizar instalaciones separadas de la red domiciliar.
3.- Revisión del sistema de tuberías y piezas sanitarias. Es importante verificar continuamente la no presencia de fugas en los sistemas de agua potable y en las piezas sanitarias como inodoros, lavamanos, entre otros, generando de esta forma un ahorro económico y un consumo responsable del agua. Para esto es importante contar con un equipo técnico que soporte en la revisión y pueda detectar a tiempo fugas de agua por tuberías rotas, mal instaladas o que por el paso del tiempo ya necesitan ser reemplazadas, de igual forma las llaves y piezas sanitarias.
4.- Riego de plantas y jardines. Las plantas y jardines aportan con oxígeno para el ambiente en donde se encuentran, su riego debe ser también responsable para mantener ese beneficio; por esta razón, se recomienda reemplazar la práctica de regar con mangueras, por un aspersor o por una regadera. Se conoce que al regar con manguera el consumo de agua podría ascender hasta de 1.000 litros por hora. En momentos de invierno o lluvia también se puede recolectar agua para el riego de plantas o jardines de interiores principalmente.