• El plan de crecimiento de los operadores de carga del grupo LATAM anunciado en 2021 consistió en la adición de ocho aviones B767 de pasajeros convertidos a aviones de carga.

  • Con esta última incorporación el grupo refuerza su compromiso con la región, consolidando su posición como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Sudamérica.

  • En el corto plazo, el carguero se centrará en proporcionar capacidad adicional durante las temporadas altas de exportación de frutas en Chile y de flores en Colombia y Ecuador. Posteriormente, se enfocará en fortalecer las operaciones de largo alcance desde Europa y Norteamérica hacia Sudamérica.


Los operadores del grupo LATAM Cargo (en adelante “LATAM Cargo”) recibieron su tercer Boeing 767 BCF del año, completando su plan de crecimiento de flota, al totalizar conjuntamente 19 aviones cargueros. El hito refuerza su posición como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Sudamérica.

El plan de crecimiento de la flota carguera anunciado en 2021 por el grupo LATAM, concretó la suma de ocho aviones convertidos de pasajeros a carga, lo que se tradujo en un crecimiento de más del 70% en la capacidad carguera en comparación a la existente previo a la pandemia. LATAM Cargo expandió su flota de forma homogénea con el Boeing 767-300 BCF, al ser ésta la aeronave idónea para operar en la región gracias a su eficiencia, versatilidad y tamaño.

"La llegada de este avión refleja tanto el compromiso con los clientes como el foco en mantener una operación sostenible en el largo plazo. Este plan de crecimiento se estructuró de manera conjunta, pensando en conectar a las industrias de exportación e importación de la región a través de una oferta amplia y confiable. Al mismo tiempo, se consideró la volatilidad propia de la carga aérea y por ello lo centramos en la eficiencia, diversificación y la flexibilidad. Si bien la industria atraviesa por momentos complicados, estamos contentos de tener acceso a este nuevo avión para poder aprovechar las oportunidades en el territorio”, comenta Gudny Genskowsky, Senior VP de Network y Alianzas de Carga.

En el corto plazo, la nueva aeronave de carga fortalecerá las exportaciones de cerezas desde Chile en el último trimestre del año, y aumentará la capacidad disponible para los mercados de Colombia y Ecuador durante la temporada de flores de San Valentín. Posteriormente, permitirá al grupo expandir sus operaciones de largo alcance desde Norteamérica y Europa hacia Sudamérica.

Actualmente, el grupo LATAM cuenta con 321 aviones, 58 de pasajeros Boeing (modelos 767, 777 y 787) y 245 aeronaves Airbus (modelos A319, A320, A320neo, A321 y A321neo), a lo que se suma una flota conjunta de 19 aviones 767 cargueros de las filiales cargueras, LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil.