Caminata organizada por TASE en Quito en septiembre 2022
  • Desde hace más de 10 años, cada septiembre Fundación TASE aúna esfuerzos con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el Alzheimer en Ecuador, desafiar los estigmas y visibilizar a las personas con demencia y a sus familias.
  • En el 2023 TASE nos llama a actuar ahora. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para actuar frente al Alzheimer.
  • Como en todos los años, TASE organiza en septiembre caminatas en Quito y Guayaquil para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.
Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla algún tipo de demencia. Según Alzheimer Disease International, el término demencia engloba un conjunto de síntomas causados por trastornos que afectan al cerebro y repercuten en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y en las emociones. El tipo más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer.

A propósito del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, Fundación TASE realiza la campaña “El momento para actuar es ahora” con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir los factores de riesgo de Alzheimer, diagnosticar de manera oportuna, buscar un tratamiento y cuidados adecuados, cuidarse como cuidador para poder amar y ser comprensivo. Este año es de significativa importancia para TASE, ya que retoma varias actividades de manera presencial, tras el confinamiento por la pandemia. Durante todo septiembre la campaña contempla varias actividades y eventos gratuitos que se describen a continuación:

Sábado 9

Charla para familiares en la Universidad San Francisco a cargo del Dr. Amador Macías

Sábado 16

Casa Abierta en el Centro del día Fundación TASE

Jueves 21

Charla Salón de la Ciudad

Sábado 23

Charla para familiares en el hotel Sheraton en Quito

Domingo 24

Caminata “Que el Alzheimer no nos detenga” en Quito

Martes 26

Charla Virtual: nuevas tendencias en el Alzheimer

Viernes 29

2 brigadas en Guayaquil

Sábado 30

Caminata “Que el Alzheimer no nos detenga” en Guayaquil


La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 55 millones de personas (el 8.1% de las mujeres y el 5.4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, 10.3 millones en la región de las Américas. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. En Ecuador las cifras también son significativas, pues según la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se estima que hay aproximadamente 120 mil personas con demencia.

Los datos son más preocupantes si consideramos que el Alzheimer puede llegar a impactar en el ámbito emocional, económico y social, no solo de la persona que tiene la enfermedad, sino, también en su entorno, por cada persona con Alzheimer, se piensa que al menos siete se ven afectadas.

Cristina Calderón, directora de la Residencia TASE, afirma que el primer síntoma del Alzheimer es la pérdida de memoria, pero enfatiza en que no es el único síntoma. “Visibilizar a las personas con Alzheimer implica entender los síntomas y el impacto que tiene en su vida y la de su círculo cercano. Comprender que el Alzheimer tiene etapas es esencial, así como aprender a aceptarlas”.