En días pasados, Fundación Futuro y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) firmaron un acuerdo para declarar el "Refugio de Vida Silvestre Mashpi-Tayra" bajo el subsistema privado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del MAATE, el cual fue concebido para garantizar la conservación de la biodiversidad y la protección de servicios ecosistémicos como el agua, los bosques, y los recursos genéticos.
Este nuevo acuerdo apuesta a un modelo de conservación a largo plazo con un enfoque innovador y humano, invirtiendo esfuerzos en gobernanza local, educación y medios de vida sostenibles como componentes esenciales de una conservación incluyente y holística para Mashpi y sus alrededores.
El "Refugio de Vida Silvestre Mashpi-Tayra¨ cuenta con su estrategia de sostenibilidad financiera y se prepara para integrarse al portafolio del programa Ecuador Carbono Cero del MAATE.
Con este plan se espera entregar incentivos a la conservación y restauración de remanentes de bosques de los vecinos de las comunidades aledañas en la zona del Chocó Andino.
Actualmente gracias a los esfuerzos de Grupo Futuro y Metropolitan Touring, dueña y operadora del hotel Mashpi Lodge, se ha logrado integrar 2.800 hectáreas de bosque protegido en el "Refugio de Vida Silvestre Mashpi-Tayra¨ lugar donde gracias al turismo sostenible, la ciencia y conservación se ha podido conocer a las especies de flora y fauna que habitan este bosque único del mundo, así como descubrir nuevos ejemplares gracias a investigaciones entre el biólogo de la reserva e instituciones nacionales e internacionales.
Mashpi protege 108 especies de orquídeas, 418 especies de aves, 46 especies de anfibios, 68 de reptiles, 95 especies de mamíferos y 26 de peces. Muchas de estas especies son endémicas a este lugar y dependen de su conservación.
“Nuestro sueño es más grande que Mashpi, queremos inspirar e involucrar a nuestros vecinos para así conectarnos por biocorredores al Parque Nacional Cotacachi Cayapas y al Bosque Protector Mindo Nambillo” comentó Carolina Proaño-Castro, Directora Ejecutiva de Fundación Futuro.
Quien además acotó “Estamos conscientes que este título conlleva la gran responsabilidad de conservar, mejorar y dar a conocer el increíble patrimonio natural que cada día nos sorprende más, compartiendo este recurso con el resto del Ecuador y el mundo, siendo un referente de cuidado y uso sostenible”.
Desde 1953, Metropolitan Touring lidera el turismo, mostrando lo mejor del Ecuador, es pionera del turismo de expedición, con una importante operación en las Islas Galápagos al tener tres barcos y el Finch Bay Galápagos Hotel en Puerto Ayora; es dueña y operadora de Mashpi Lodge en el bosque nublado del Chocó Andino y de Casa Gangotena, un espléndido Hotel Boutique en el Centro Histórico de Quito.
Es la única operadora de turismo del país que es 100% carbono neutro y que a lo largo de estos 70 años de vida ha creado las mejores experiencias para cada uno de los exploradores que han recorrido el país, viviendo la magia a través del amor por sus destinos y su refinado estándar de servicio.