La Universidad Indoamérica, a través de su carrera de Piscología, frente a la problemática del escaso desarrollo de la comprensión lectora que presentan los niños de nivel inicial básico, llevó a cabo el proyecto de vinculación denominado “Fortalecimiento de los procesos de lectura de niños escolarizados mediante el uso de la aplicación para dispositivos móviles TITÍ APP”.
La aplicación TITI APP es un proyecto creado por docentes de la Universidad Indoamérica y que ha sido pensado para reforzar los conocimientos en los niños del Ecuador. La aplicación está ambientada a la flora y fauna del país, lo que resulta provechoso para la enseñanza de los niños, quienes miran a través de los dispositivos un ambiente contextualizado a su hábitat. Además, la aplicación digital, estimula al estudiante a la lectura y va acompañado de audios y videos programados dentro de las actividades lúdicas propuestas por la aplicación.
La ejecución de este proyecto ha demostrado tener buenos resultados en varias instituciones educativas que se han beneficiado de esta aplicación, puesto que, los niños que presentaban problemas de comprensión lectora han mostrado una mejora y reducción en los errores en la lectura. Estos resultados son medidos permanentemente, pues los estudiantes que aplican esta metodología de enseñanza aplican evaluaciones al inicio y finalizar la intervención mediante un test de análisis de lectoescritura denominado TALE.
Gracias a la gentil apertura que ha tenido la Institución, las autoridades del Distrito de Educación de Ibarra y las autoridades de la Unidad Educativa Pimampiro, se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto, el mismo que sigue recorriendo el país, en beneficio de niños de distintas provincias y cantones.
Auguramos éxitos a nuestros estudiantes de la carrera de Psicología en el desarrollo de sus prácticas de servicio comunitario con el proyecto para dispositivos móviles TITÍ APP.
La aplicación TITI APP es un proyecto creado por docentes de la Universidad Indoamérica y que ha sido pensado para reforzar los conocimientos en los niños del Ecuador. La aplicación está ambientada a la flora y fauna del país, lo que resulta provechoso para la enseñanza de los niños, quienes miran a través de los dispositivos un ambiente contextualizado a su hábitat. Además, la aplicación digital, estimula al estudiante a la lectura y va acompañado de audios y videos programados dentro de las actividades lúdicas propuestas por la aplicación.
La ejecución de este proyecto ha demostrado tener buenos resultados en varias instituciones educativas que se han beneficiado de esta aplicación, puesto que, los niños que presentaban problemas de comprensión lectora han mostrado una mejora y reducción en los errores en la lectura. Estos resultados son medidos permanentemente, pues los estudiantes que aplican esta metodología de enseñanza aplican evaluaciones al inicio y finalizar la intervención mediante un test de análisis de lectoescritura denominado TALE.
Gracias a la gentil apertura que ha tenido la Institución, las autoridades del Distrito de Educación de Ibarra y las autoridades de la Unidad Educativa Pimampiro, se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto, el mismo que sigue recorriendo el país, en beneficio de niños de distintas provincias y cantones.
Auguramos éxitos a nuestros estudiantes de la carrera de Psicología en el desarrollo de sus prácticas de servicio comunitario con el proyecto para dispositivos móviles TITÍ APP.