El proyecto ‘Carta del Paisaje del Ecuador’ fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y alcanzó una mención honorífica en la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje 2022, que se desarrolló en México.

‘Carta del Paisaje’ es un documento teórico que busca reconocer, revalorar y proteger el paisaje del Ecuador en el marco del desarrollo sostenible. La publicación recibió este reconocimiento en la categoría de trabajos teóricos y de investigación, y es el único proyecto académico ecuatoriano que participó y alcanzó esta distinción en el certamen.

Durante la ceremonia de premiación, Enrique Luzuriaga Muñoz, docente de la UTPL y uno de los autores de la publicación, mencionó que este documento fue construido por un equipo multidisciplinario de la universidad, donde participaron arquitectos, abogados, medioambientalistas e ingenieros forestales, quienes aportaron sus conocimientos y visión para elaborar este manifiesto.

“Esta carta ya está contribuyendo al desarrollo del país, incidiendo en la gestión y planificación del territorio. En la actualidad, estamos realizando la gestión, para que se convierta en un instrumento que permita generar políticas públicas”, explicó Luzuriaga.
 
Por otra parte, Alexandra Moncayo Vega, docente de la UTPL y quien lideró este proyecto, hizo énfasis en el apoyo recibido de parte de la institución para aportar al desarrollo de la sociedad: “realmente estamos muy contentos por el trabajo realizado con el apoyo de la universidad, esto nos compromete a seguir aportando en el paisaje del Ecuador y de toda Latinoamérica, pues nos hemos convertido en referente de las Cartas del Paisaje de toda la región”.

Además de la mención honorífica, la ‘Carta del paisaje del Ecuador’ también recibió el Premio Verde, en la categoría de trabajos teóricos.

A decir de Moncayo, esta carta es el punto de partida para contar con insumos, como los catálogos del paisaje y una futura Ley del Paisaje, que permitan una adecuada gestión y acción en torno al paisaje, coherentes con las características biogeográficas de Ecuador.

La mayoría de los países cuentan con estas Cartas como instrumentos, respaldos teóricos y catálogos para la planificación territorial, que permitan monitorear cómo cambian o se van perdiendo los paisajes, a fin de tomar medidas de protección.

La Carta del Paisaje del Ecuador se suma a las dieciséis cartas de otros países de América, y se vincula a las diversas iniciativas globales enfocadas en la conservación, como la futura Convención de los Paisajes y los Derechos del Paisaje Latinoamericano.