La constitución de una compañía para manejar un negocio genera varios beneficios: Favorece a la organización en varios aspectos e impulsa su crecimiento de manera más rápida. De acuerdo con Gregorio Moreno, Vicepresidente de Segmento Pyme (Pequeña y Mediana Empresa) de Produbanco, anteriormente, la informalidad era muy común en este segmento debido a la cantidad de trámites y sus elevados costos.

En la actualidad, “la constitución de una Pyme como persona jurídica se puede realizar en línea e incluso se puede obtener una firma electrónica en el proceso. Por otro lado, los costos de la creación de una empresa ahora son mínimos; por ejemplo, una empresa puede ser creada aproximadamente con $120 dólares, valor que cubriría el costo de los trámites, sin embargo, el costo dependerá del tipo de empresa que se desee constituir”, explica el directivo de Produbanco.

Las pequeñas y medianas empresas se clasifican de acuerdo al número de trabajadores y al límite de ingresos brutos anuales conforme al artículo 106 del Reglamento del COPCI.

Esta optimización se ha visto reflejada en el incremento de compañías legalmente constituidas. Por ejemplo, en el 2014 se registraron un total de 3.091 empresas legalmente constituidas, mien tras que desde el 2015 hasta el 2018 se crearon un promedio de 8.190 empresas. Desde el 2020, año en el que surgió la pandemia y en el que se dio un salto al área digital, hubo un incremento significativo, terminado el 2021 con la creación de 16.516 empresas. A septiembre de 2022, se han constituido más de 15.000.

Sobre la base de la presente Ayuda Memoria, a continuación, se comparte una guía detallada sobre cómo constituir una compañía enfocada en el segmento Pyme en 5 pasos:

1. Reservar un nombre: La reserva del nombre se puede realizar en línea, en la página web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Lo más recomendable es hacer una breve investigación previa para evitar el uso de nombres existentes y que cuenten con derechos de autor.

2. Elaboración de estatutos: Es recomendable que este documento se realice con asesoría legal, ya que este será el contrato social que regirá a la compañía durante su operación.

3. Escritura Pública: La creación de una sociedad anónima o de una sociedad por acciones simplificada a la que se aporten bienes muebles o inmuebles que deban ser inscritos en los Registros Públicos respectivos, se la realizará ante un notario público.

4. Inscripción del representante legal: Este proceso se debe realizar en el Registro Mercantil respectivo, con el nombramiento del administrador de la empresa y del representante legal.

5. Abrir el RUC: Se realiza en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Este proceso también se puede hacer en línea. Adicionalmente, una vez cumplidos todos los pasos, es necesario aperturar una cuenta bancaria.

Ventajas de ser una PYME formalmente constituida por medio de la adopción de una figura societaria:

  • Acceso a créditos y financiamiento formal, con sus debidos beneficios.
  • Responsabilidad Limitada.- Separación de los bienes de los socios versus los bienes de la empresa; es decir, en caso de obligaciones y adeudos, quien tiene la responsabilidad es la empresa y no el socio en lo individual de conformidad con la ley de compañías.
  • Posibilidad de fijar derechos y obligaciones para los socios.
  • Organización en la manera de operar la Pyme.
  • Acceso a cuentas bancarias empresariales. 
  • Posibilidad de facturar, lo que dará acceso a mejores clientes.
  • Expandir la Pyme al extranjero. 
 
Acompañamiento Pyme de Produbanco: 
  • Produbanco tiene una oferta específica para las nuevas Pyme:
  • Produbanco afilia a sus clientes Pyme a su plataforma web desde la apertura de su cuenta, dándoles la opción de manejar sus finanzas y transaccionar sin necesidad de actuar presencialmente.
  • Con la creación de la cuenta Pyme, Produbanco califica a la nueva compañía para otorgarle una tarjeta de crédito. Cuando esta calificación es favorable, esta tarjeta permite a las Pyme a acceder a avances de efectivo instantáneos y sin trámites presenciales y les da una herramienta para gestionar sus pagos recurrentes como, por ejemplo: Internet, Servicios Básicos, Impuestos, etc. Al momento Produbanco tiene emitidas casi 4.000 tarjetas Pyme a sus clientes.
  • También se sugiere a la compañía habilitar sistemas de cobro o botones de pago para tarjetas de crédito para que puedan dar alternativas de pago a sus clientes.
  • Adicionalmente, desde este mes las Pyme pueden rentabilizar su liquidez de corto y largo plazo abriendo inversiones o pólizas de acumulación digitales. Este es otro producto que se puede obtener 100% en línea y le da acceso a la Pyme a generar rendimientos interesantes. Al momento Produbanco tiene inversiones por más de $2.5 millones bajo este formato digital por parte de sus clientes Pyme, donde el plazo mínimo para abrir una inversión es 31 días.
Una vez que la Pyme está operando, Produbanco pone a su disposición distintas formas de crédito para capital de trabajo, previo análisis de viabilidad. Produbanco tiene $27.8 millones de crédito Pyme otorgados a compañías constituidas entre 2019 y 2022, denotando el fuerte enfoque en apoyar a las Pyme. Los desembolsos para créditos aprobados pueden ser a través del uso de firmas electrónicas, destacamos que al momento el 3% del portafolio de crédito Pyme de Produbanco ha sido desembolsado usando firmas electrónicas, una tendencia que esperamos crezca en los siguientes meses.

Produbanco es el mejor banco para abrir la primera cuenta de una Pyme nueva, es un sector de la economía que genera mucho dinamismo y empleo y estamos convencidos de que hay que acompañarlos desde su inicio.