A pesar de ser la primera causa de ceguera reversible en el mundo, son pocas las personas que tienen un entendimiento claro sobre las cataratas, así como de sus síntomas.

De acuerdo con el Dr. David Verdesoto, oftalmólogo especialista en Catarata y Segmento Anterior de la Clínica Andes Visión, “La catarata es una patología visual que se caracteriza por la modificación del cristalino del ojo, cuya función principal es enfocar de lejos y cerca. Esta enfermedad es tan común, que aproximadamente el 51% de pacientes mayores de 60 años que acuden a una consulta oftalmológica padecen cierto grado de catarata.” 

La aparición de cataratas puede obedecer a varias causas, por lo cual resulta difícil predecir qué o cuándo las formará. Sin embargo, es importante saber que esta patología, por lo general, forma parte del proceso de degeneración natural o envejecimiento de las personas, pero tener un diagnóstico oportuno puede evitar que la visión se vea comprometida de forma incapacitante.

Pero más allá de la edad, existen otros factores de riesgo que inciden en la aparición de cataratas, que el representante de la Clínica Andes Visión explica a continuación:

Sobre los principales factores de riesgo

  • Lesiones o inflamaciones del ojo: La catarata traumática es aquella que se genera por un impacto fuerte sufrido en el globo ocular, generalmente durante la práctica de deportes de alto impacto o tras sufrir algún accidente.
  • Diabetes: Los pacientes que padecen de esta enfermedad tienen más probabilidades depadecer cataratas a una menor edad que otros pacientes, principalmente porque los altos niveles de glucosa en la sangre hacen que se acumulen depósitos en el cristalino de los ojos, provocando visión nublosa, que es uno de los síntomas de esta patología visual.
  • Tabaquismo: Según el experto de la Clínica Andes Visión, “el tabaquismo es un factor influyente en el desarrollo de cataratas, pues los químicos contenidos en el tabaco y que son absorbidos por los fumadores y su entorno, aceleran el envejecimiento natural del organismo y, por tanto, del globo ocular.”
  • Antecedentes familiares de catarata: Si uno o varios miembros de la familia tienen historial de cataratas, es posible que la persona tenga más probabilidades de que esta patología se presente en ella también. En caso de existir estos antecedentes, la prevención juega un rol incluso más importante, por lo que el paciente debe realizarse chequeos visuales periódicos, para lograr un diagnóstico temprano y oportuno que permita tratar las cataratas de forma adecuada.
  • Radiación en la parte superior del cuerpo: Los rayos UV pueden ocasionar múltiples daños al organismo. “Si bien las personas suelen proteger su piel de los efectos del sol, muy pocas son conscientes de que la sobreexposición a estos rayos, especialmente aquella que es directa a los ojos, puede ocasionar algunas afectaciones en la visión, entre ellos las cataratas”, menciona.
  • Uso de ciertos medicamentos: Por ejemplo, los corticosteroides, utilizados normalmente para el tratamiento de enfermedades inmunológicas como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, entre otras. Estos pueden desencadenar la aparición de cataratas como uno de sus efectos secundarios, especialmente cuando se consumen de forma prolongada.
  • Antecedentes de inflamaciones oculares: La formación de cataratas es una complicación frecuente en los pacientes con formas de inflamación ocular como la uveítis, que afecta la capa media del tejido de la pared ocular, conocida como úvea.


Sobre la cirugía de cataratas

  • El representante de la Clínica Andes Visión comenta que no existe ningún tratamiento farmacológico para la eliminación de las cataratas, por lo que la única y más efectiva alternativa es la cirugía.
  • “Este procedimiento quirúrgico consiste en reemplazar el lente natural por un lente artificial, logrando que las cataratas desaparezcan por completo”, señala el Dr. Verdesoto.
  • La intervención, que se realiza en la Clínica Andes Visión, es ambulatoria y corta, tomando de15 a 20 minutos aproximadamente. “Al día siguiente de la operación, el paciente ya habrá recuperado la vista en gran porcentaje y podrá continuar llevando su vida normal”, manifiesta.


Sobre las medidas preventivas

  • Para el oftalmólogo especialista de Andes Visión, la principal medida que debe tomar la ciudadanía para prevenir la aparición de cataratas es realizarse, al menos, un control oftalmológico al año, pues ello será fundamental para la detección temprana de esta y otras patologías, y determinar así el tratamiento más óptimo y oportuno.
  • Además, si la persona va a estar en lugares con alta exposición al sol, el Dr. Verdesoto recomienda el uso de gafas y/o lentes con filtros protectores de rayos UV.