DHL Express, líder mundial en servicios de transporte exprés internacional que hace parte de Deutsche Post DHL Group, festeja 40 años en Ecuador con una visionaria propuesta hacia el desarrollo sostenible de la nación. Para lograr este objetivo, se tiene planeado invertir 2 millones de euros para la adquisición de vehículos amigables con el ambiente, con lo cual se busca reducir las emisiones de CO2 en los próximos 10 años.

De 2017 a la actualidad, DHL Express registra una inversión aproximada de 3.1 millones euros en el país, la cual se ha distribuido en flota verde, digitalización de procesos, infraestructura sostenible, nuevos puntos de servicio y mejoras en su cadena de seguridad.

De esta manera, apalancados en una estrategia mundial apegada a la consecución de los ODS de Naciones Unidas, la compañía está aumentando el ritmo de su descarbonización planificada. Actualmente, DHL cuenta con un 17% de autos eléctricos en su flota, los que para fines de este 2022 representarán un 30% aproximadamente. Su meta es clara: cero emisiones netas para 2050. Por ello, en lo que va de este año, en Ecuador se han destinado cerca de 300.000 euros en la transformación de su flota tradicional a versión eléctrica que forma parte de su objetivo de inversión global de 7.000 millones de euros en logística no contaminante de aquí a 2030, para convertirse en la primera empresa del sector con operaciones 100% responsables con el planeta.
 
Francisco Arcos, director de Operaciones DHL Ecuador, comenta sobre la importancia en la transformación del transporte y el aporte a la mitigación de gases de efecto invernadero. “Cuando retiramos un vehículo de combustión significa una reducción de 10 toneladas CO2 por año, o el equivalente a más de 250 árboles necesarios para absorberlos; esto representa 3.500 árboles que no serán afectados al año. Además, bajo esta iniciativa, hasta 2026, vamos a invertir 600.000 euros en la primera Electrolinera del sector logístico con paneles solares para nuestra flota, optando así por energía limpia y sostenible”.

Otra de sus líneas de acción a corto plazo y que les permite conectar a personas de más de 220 países y territorios de todo el mundo por la calidad de servicio, es su estrategia transversal de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia, la cual mediante un “Roadmap al 2025” ha planteado cuatro enfoques en: Talento y Liderazgo; Inclusión y Pertenencia; Comunidad y Propósito; y Sistemas y estructuras.

“Estos pilares permiten focalizar nuestros programas de una forma equitativa y de acceso para todos y todas, fortaleciendo uno de nuestros pilares más importantes- mantener a nuestra gente motivada, para convertirnos en el empleador de elección preferido, asegurando el mejor lugar para trabajar sin distinciones-”, comenta Edith Villavicencio, gerente general DHL Ecuador.
 

Este tipo de programas que reflejan una cultura diversa y flexible están basados en el respeto y resultados, lo que ha permitido que por cuatro años consecutivos (2018-2021) DHL Express sea elegida como la mejor empresa para trabajar con menos de 200 colaboradores en Ecuador, aseguran sus directivos.

Actualmente, su operación en el país consta de cuatro vuelos diarios que van desde y hacia Ecuador en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, con más de 200 especialistas que trabajan en cuatro puntos del país: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, a través de los cuales se tiene proyectado cerrar este 2022 con 820.000 movimiento entre entregas y recolectas. Estas locaciones siguen un mismo patrón de sostenibilidad ya que utilizan luces led, detectores de movimiento, equipos de bajo consumo energético, grifos pulsadores con temporizado para agua y otras formas ahorradoras de recursos.

Siguiendo este camino que permita mejorar su impacto en el ambiente, DHL EXPRESS midió su huella de carbono en las oficinas de Quito y Guayaquil para los periodos comprendidos entre 2019 y 2021. El proceso de neutralización inició con la identificación de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la estimación del total de emisiones generadas por los procesos administrativos y de operación de DHL. La metodología que garantizó la medición fue la de ISO 14064-1: 2019 y el proceso de neutralización aplicó la normativa INTE-B5.

De esta forma DHL Express es la primera empresa ecuatoriana de logística que neutraliza sus emisiones y demuestra su compromiso con el planeta y con la sostenibilidad para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un lugar sostenible para todos.

Con la "Estrategia 2025", introducida en 2019, la sustentabilidad se ha convertido en un componente fundamental de la estrategia corporativa, por lo que, en los siguientes años, la organización tiene planeado seguir reemplazando su transporte y edificios por opciones más sostenibles y amigables con el planeta, a la vez que contribuye con el desarrollo económico del país mediante la generación de empleo.