Discover comparte espacios e información valiosa para quienes están inmersos en esta nueva ola que está penetrando en la sociedad. Por esta razón, la marca ha creado su propio equipo gamer, el cual cuenta con renombrados jugadores de videojuegos del país. Arianna Banana, reconocida gamer Discover, quien con su experiencia se ha convertido en una profesional en el tema del gaming nos cuenta y comparte importante información sobre cómo los videojuegos han pasado de ser un hobby a convertirse en un trabajo.
En primer
lugar, Arianna, comenta que “el gaming ya es un trabajo como tal porque
una vez que empiezas a monetizar ya se considera un trabajo” y aunque
actualmente, en Latinoamérica, esto continúa desarrollándose, a nivel
mundial ya existen carreras enfocadas 100% al tema gaming y los
e-Sports. Es un hecho que la idea del videojuego como una ‘pérdida de
tiempo’ ha quedado en el pasado. Los videojuegos tienen tal atracción
que han dejado de lado su uso doméstico para convertirse en una afición
capaz de reunir a miles de jugadores conectados de forma online; jugando
una partida en tiempo real o agrupar a miles de personas en un estadio
de fútbol.
Esto demuestra que es una industria en constante
evolución, convirtiéndose en una tendencia que va sumando adeptos cada
día con un amplio y ambicioso margen de crecimiento. Todo gamer
aficionado, alguna vez se ha preguntado ¿podré vivir de los video
juegos? ¿mi hobby se puede convertir en un trabajo? Ahora, más que un
sueño, es una realidad, pues los videojuegos se perfilan como una de las
industrias más rentables.
Su avance ha atraído grandes emporios
que brindan asistencia, fondos y espacios para esta comunidad que no
para de crecer. Ser gamer profesional ya se muestra como una carrera que
no solo genera dinero para los competidores, sino que es una fuente de
empleo para muchas personas como ingenieros en sistemas,
fisioterapeutas, especialistas en marketing, analistas de datos
digitales, diseñador de videojuegos, periodistas especializados,
entrenadores de equipo, entre otras profesiones; todo un ecosistema
vinculado a la innovación y a la cultura.
Arianna Banana, hace
alusión a otras profesiones, “una que a muchas personas no se les ocurre
que puede relacionarse al gaming es la música, existen músicos
dedicados 100% a crear canciones para los videojuegos, se encargan de
toda la parte sonora y de crear intros”.
Por otro lado, también
se habla de ciberseguridad, “existen hackers por todo lado y se tiene
que enfocar los esfuerzos en evitar que encuentren maneras de hackear el
juego y hacer trampa”. Como no se puede dejar de lado, lo físico y la
salud de los jugadores de e-Sports, los nutricionistas y psicólogos
deportivos son carreras que también se encuentran en auge.
Comúnmente,
se piensa en el desarrollo de videojuegos como algo más cercano a la
informática, pero no es así; este es más cercano a la cultura y al cine,
que a la informática. Por ejemplo, Epic Games, una popular plataforma
digital de videojuegos, busca aspirantes que se destaquen en disciplinas
como arte, ingeniería, diseño, publicidad y operaciones comerciales,
además de programación y música como se evidenció anteriormente.
Streamers,
casters y artistas también forman parte de la industria del gaming que
está revolucionando las industrias culturales de este siglo; donde, la
tecnología es clave en estos perfiles, pero no ecesariamente se
requieren dotes digitales. De hecho, uno de los perfiles más demandados
como el de gestor de videojuegos necesita más conocimientos de empresa,
economía y habilidades blandas que el uso de programas y software
informático.
Como explica la gamer Discover, “Para estar en el managment del gamming hay que tener un conocimiento bien amplio de este mundo y cómo funciona, pero todo dependerá del enfoque que la persona quiera dar a su carrera gaming, como jugador, creador de contenido o staff”.
En los últimos años se ha visto igualmente el auge de perfiles
como los gestores de contenido, los community manager de portales de
videojuegos como Twitch, YouTube Gaming o guionistas que requieren de
las denominadas habilidades blandas como inteligencia emocional,
empatía, actitud, saber estar y, sobre todo, comunicación.
En el
país, ya son varias las instituciones educativas que ofrecen cursos y
maestrías en programación para videojuegos; lo que evidencia que se está
convirtiendo en una realidad a nivel local.
Además, cabe destacar que “existen equipos constituidos como empresa tales como Skullcracker, Descuydado o Pirate Dream; lo que demuestra que también existe mucho espacio y apertura para las personas que quieran dirigir equipos.” enfatiza Arianna.
Finalmente, tras evidenciar que vivir del gaming ya es una realidad, Arianna, anima a las demás personas a que no se queden simplemente en un deseo o en un simple juego; sino que sueñen en grande que puedan formar una empresa y la hagan crecer. “Si realmente quieren estar en esto, se necesita esfuerzo y hay que invertir, pero es cuestión de ponerle todas las ganas. ¡Sí se puede vivir de esto!”.