El eCommerce Day Chile Blended [Professional] Experience se llevó a cabo de forma virtual. Una iniciativa del Es organizado por el eCommerce Institute y la Cámara de Comercio de Santiago CCS
Los asistentes pudieron participar e interactuar a través de la plataforma del evento en más de 20 workshops, conferencias y plenarias, talleres y otros diferentes formatos, liderados por más de 50 speakers de talla internacional.
Sin duda la Web 3 fue la temática estrella del evento, como también lo fue cómo deben prepararse los retailers para la era de los datos. Según Marcos Pueyrredon, Presidente Ecommerce Institute, co-Founder & Global Executive VP VTEX, “es importante analizar cómo nos transforma la llegada de la Web3 al comercio digital y cómo lo podemos aplicar en la práctica. Resaltó la importancia de anticiparse y ver cómo impactará a futuro esta y otras interfaces que van a surgir.Y en consecuencia, la necesidad de trabajar en crear una comunidad virtual unificada y colaborativa donde sea posible trabajar, estudiar, socializar, transaccionar de forma integrada”.
George Lever, gerente de estudios, CCS habló de cómo aprovechar la aceleración de la economía digital.
La tasa de participación en el ecommerce de usuarios chilenos subió rápidamente durante la pandemia. Si bien durante el 2021 disminuyó debido a la vuelta a la normalidad, en este 2022 volvió a liderar las compras online.
Indicó que la mayor participación en comercio electrónico que se alcanzó fue en el 2020 cuando la tasa llegó al 80% debido al confinamiento. Los personas con ingresos medios, fueron los que más utilizaron el ecommerce, alcanzando el 82%. La categoría que lidera el mayor número de compradores durante el 2020 y 2021 es la de vestuario, con un 42% y le sigue tecnología con un 27%. En Chile, el 83% de la población prefiere hacer pagos online con tarjeta de débito y un 8% elige el efectivo. En cuanto a la experiencia de compra online, el 85% de los usuarios indicaron que fue muy buena, tasa bastante alentadora. El comercio físico superó el nivel de visita que tenía pre-pandemia alcanzando el 75% en 2021
Premios durante el evento
Los eCommerce Awards son premios creados para distinguir a las empresas por su labor en la industria del Digital Commerce y los Negocios por Internet. A partir de este año, el eCommerce Institute reconoció a las iniciativas digitales orientadas a promover la Sostenibilidad y la Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI), para ello, sumó dos nuevas categorías a los eCommerce Awards: eWomen y eCommerce Award Triple Impacto.
A continuación, los Ganadores de cada categoría:
Líderes del eCommerce en la Industria Turística: Recorrido.cl https://www.recorrido.cl/es
Líderes del eCommerce en Retail: RIPLEY https://simple.ripley.cl/
Entretenimientos y Medios en eCommerce: biobiochile.cl https://www.biobiochile.cl/
Mejor proveedor de servicios de IT y soluciones para eCommerce: VTEX https://vtex.com/cl-es/
Servicios Financieros y Banca Online: Mercado Pago https://www.mercadopago.cl/
Indumentaria y moda en eCommerce: Guess Jeans https://www.guess.cl/mujeres/jeans
Mejor Agencia de Marketing Online en eCommerce: Ecomsur https://www.ecomsur.com/
Mejor Pyme en eCommerce: Undurraga https://www.undurraga.cl/
Mejor iniciativa Mobile en eCommerce: SPID Cencosud https://spidchile.cl/
Women: Sence https://sence.gob.cl/
Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Paris Cencosud https://www.paris.cl/