La Unión Europea y la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito realizaron la limpieza de la Quebrada Santa Ana, ubicada en la Mitad del Mundo (San Antonio de Pichincha). Esta iniciativa se llevó a cabo como parte de las actividades que la Diplomacia Climática de la UE lleva a cabo en el marco de la campaña global #EUBeachCleanUp, que busca limpiar playas y fuentes hídricas en todo el mundo para promover una conducta responsable frente a estos recursos.
La actividad contó con la participación de más de 100 personas, entre la comunidad aledaña, funcionarios de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y personal de la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito. Al respecto de la importante acogida a esta propuesta, Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, expresó: “Esta iniciativa se está realizando al mismo tiempo en 64 delegaciones y 11 representaciones de la UE alrededor del mundo, por esto nos alegra que los quiteños se involucren en la actividad para hacer frente al desafío de la basura en quebradas y ríos. Todos tenemos la responsabilidad de mantener nuestro planeta saludable”.
Estudiantes, comunidad de San Antonio de Pichincha y delegados de la Unión Europea en Ecuador en el inicio de la limpieza de la Quebrada Santa Ana (Mitad del Mundo) |
De acuerdo con José Luis Díaz, director de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente, las quebradas tienen un nivel de importancia elevada ya que, como parte de las cuencas hidrográficas, cumplen funciones en el sistema hidrográfico e hidrológico, como: alimentación de acuíferos y ríos, estabilidad de taludes, regulación de energía y depuración del agua. Sobre la quebrada Santa Ana, Díaz indicó que ésta canaliza el agua de lluvia de la parte alta en el Volcán Casitahua, y pasa por el centro poblado de San Antonio de Pichincha, alimentando al río Monjas. “Al hallarse grandes cantidades de residuos sólidos en esta fuente hídrica se generan deslizamientos de tierras en la zona. Por ello la relevancia de esta acción, que permitirá que el cauce del río Monjas se estabilice y se disminuya la vulnerabilidad en el sector”, indicó.
Para esta edición de la campaña #EUBeachCleanUp se tomó la imagen de Los Pitufos, creados por Peyo en 1958, como un símbolo universal de optimismo y amistad, de seres que viven en armonía con la naturaleza y brindan felicidad a niños y adultos. Los Pitufos son socios oficiales de la iniciativa y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La Unión Europea está comprometida en la lucha contra el cambio climático abordando el reto a través de un enfoque multilateral con financiamientos, diálogos políticos, asistencia técnica, cooperaciones y el desarrollo de proyectos concretos. En 2018, más de 70 acciones y casi 3.000 personas participaron en el Campaña #EUBeachCleanup con acciones de Ghana a Islandia y de República Dominicana a Fiji.